7/11/11

En Chiapas, siguen los Paseos Nocturnos en Bicicleta.


Lograr en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que la bicicleta sea un vehículo prioritario, es una demanda ecológica. En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas de manera coordinada el gobierno municipal y las organizaciones de "Chiapas sobre Ruedas" y jóvenes de “Tuxtla en Bici” han realizado ocho paseos nocturnos en bicicleta, el promedio de paseantes es de 350 niñas, niños, jóvenes y adultos, el primer sábado de cada mes reúnen en familia a las nueve de la noche en el Parque Caña Hueca, para de ahí partir a la Fuente de la Diana Cazadora, en un recorrido de 10 kilómetros, con una duración de más o menos dos horas.

Protegidos por elementos de tránsito municipal, protección civil y la Cruz Roja, en condiciones de lluvia, viento o frío, las familias acuden a pasear por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez (Boulevard Belisario Domìnguez), la gente lo cataloga como un paseo divertido y de integración familiar, novedoso, en donde se han recibido muchas sugerencias de la gente para que se dé un espacio mayor al uso de la bicicleta y la comunidad respete a una o un ciclista cuando circule por las calles.

Desafortunadamente no tenemos datos de cuantas bicicletas circulan en la ciudad, pero la promoción de su uso y la conducta de respeto es un tema que la autoridad tiene que adoptar y no dejar pasar desapercibido.

La bicicleta es el vehículo menos usado en México, mientras es la segunda opción en los Países Bajos, donde la gente lo usa más frecuente que el transporte público. En México menos del 1% usa la bicicleta para ir al trabajo, pero México también es el país en que la mayor parte de la gente dice que usaría una bicicleta si hubiera más y mejores pistas para ciclistas.

Por otra parte, las bicicletas no contribuyen a la contaminación del aire ni del ruido, y reducen la congestión del tráfico. También ofrecen una ocasión para que la gente mejore su salud en un momento en que la obesidad está niveles de récord.


Europa es el líder del mundo en el uso de la bicicleta. En Amsterdam, el 33 por ciento de todos los viajes se hacen en bicicleta. En Copenhague, un tercio de todos los viajeros usan la bici para ir a trabajar. Muchas ciudades de Europa “amigas de las bicicleta” han desarrollado redes expansivas de servicios de soporte, incluyendo carriles para bici en carreteras y carriles segregados, estacionamientos seguros de bicicletas, e instalaciones de final de viaje tales como duchas y taquillas o armario.

Las políticas y los programas que apoyan las bicicletas varían internacionalmente, y hay espacio considerable para el crecimiento del uso de bicicletas. Los altos precios del petróleo y la preocupación sobre el cambio del clima puede animar a la gente a se monte en una bici. El crecimiento constante de la producción global de la industria de la bicicleta durante la última década demuestra su resistencia en el tiempo como medio de transporte válido y representa una promesa para el futuro como una alternativa de transporte benigna con el clima, sana, y asequible económicamente.


(*) "Woonerf" ("calle para vivir") es un término holandés para un espacio común creado para ser compartido por peatones, ciclistas, y vehículos de motor de poca velocidad. Son calles típicamente estrechas sin bordillos ni aceras, y se evita la aceleración de los vehículos con árboles, macetas, áreas de estacionamiento, y otros “obstáculos” en la calle. Los motoristas se cuelan en el área pero deben viajar a velocidades muy reducidas, por debajo de 16 km/h. Estas características la convierten en una calle disponible para su uso público que esencialmente se diseña solamente para los residentes locales. Una señal de identificación del área de woonerf se instala en cada entrada de la calle. Igualmente se diseñan los accesos a la calle para permitir la entrada a camiones de bomberos, vehículos del saneamiento y otros vehículos de emergencias o de servicios (autobuses escolares, barrenderos, etc.), si resulta necesario. 


Consejos de seguridad para ciclistas:
• Conduce ocupando tu carril en ciudad, si circulas pegado a la derecha puedes chocar con coches y peatones que se asoman, puertas de coches que se abren o ser adelantado sin mantener una distancia de seguridad. Hazte respetar en la calzada.
• Conduce de forma predecible — Sigue las mismas trayectorias que los vehículos de motor sin zigzaguear.
• Avisa antes de moverte o detenerte — Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer.
• Mira hacia atrás – Aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manillar o perder el equilibrio. El uso de espejos es una opción.
• Obedece los señalamientos de tránsito (semáforos, señales y carriles) — Los ciclistas deben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo.
• Sigue los carriles marcados — No gires a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para girar a la derecha. Toma tu carril oportunamente.
• Circula por tu derecha — Siempre por la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial, además de constituir una infracción grave, es muy peligroso.
• Toma las calles e intersecciones con precaución, mirando bien antes la situación de los peatones o de otros vehículos.
• En ciudad intenta circular por calles tranquilas, evitando ir por la acera.
• Es muy importante informarte de la normativa del lugar por la que conduces, ya que no existe una normativa común como sucede con otros vehículos.

Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio; en Ámsterdam hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de bicicletas [cita requerida] y 750.000 habitantes. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas.

En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.

Hoy hay en el mundo más de 800 millones de bicicletas, el doble que la cantidad de automóviles.


Breve historia de la bicicleta. 

Empezó como un juego.
Está claro que la bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete, en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791 en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac. La idea genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas en tandem en lugar de una lado de otro como se venía haciendo desde antiguo. Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.

Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aún pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo. Pasarán unos 20 años para que el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporase unos cigueñales que a través de dos bielas permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria.


Un vehículo para audaces.
Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana. Este nuevo vehículo fue bautizado como velocíped y dio comienzo a la industria de los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.

Los ingleses avanzando con la idea entre 1865 y en 1870 agrandaran la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler". El objetivo es conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio. Sin embargo, con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada y si era de 1,70 m la distancia recorrida subía a 8,40 m. En esta loca escalada el récord lo ostenta Victor Renard quién colocó a 2,50 m de altura sobre el suelo al ciclista en una rueda que permitía avanzar 12,25 m por pedaleada. La inestabilidad debida a la altura no facilitó que fuera usada como vehículo de desplazamiento, aunque si como deporte. Los fabricantes para homogenizar estas bicicletas estandarizaron la rueda delantera a un diámetro de 1,2 metros y las traseras de 40 centímetros Hacia 1880 en el Reino Unido ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.


Los inventos que perfecionaran la bicicleta tal como la conocemos.
Otras mejoras importantes serían el rodamiento con neumáticos. Así en 1888 John Boyd Dunlop sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por el neumático hinchado que facilitaba un rodaje más cómodo y rápido. Mientras en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable en Italia , Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático de caucho y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban para entonces entre 18 y 20 kilos. Los frenos de zapata para detener las ruedas aparecerán en 1893.

El invento que comportará el lanzamiento de la bicicleta como vehículo para desplazarse será la transmisión por cadena entre dos engranajes (el plato y el piñón). Esta nueva incorporación es obra del francés Guilmet y del británico Harry John Lawson aproximadamente en 1879, aunque no se producirá como modelo hasta 1884. En esta fecha también aparece la primera bicicleta con transmisión a cadena con las dos ruedas iguales obra de John Kemp Starley conocida como Rover Safety Bicycle. Sin duda, este modelo debe considerarse el precursor de la forma de la moderna bicicleta, y fue bautizada como “bicicleta segura”. Toda la evolución de las bicicletas actuales se debe a la Rover de 1885 y, sin duda, J.K. Starley debe considerarse el padre de la moderna producción de bicicletas desde su compañía The Rover Company creada en 1877 junto a William Sutton. El fenómeno bicicletero había tendría a finales del siglo XIX un gran auge en todos los países.

En definitiva, la bicicleta es un vehículo de dos ruedas de propulsión humana, no contamina y es ideal para desplazamientos en zonas urbanas y rurales, aunque también se utiliza en diferentes modalidades deportivas.

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